O a s i s  d e  P a z


La Comunidad
La Guardería, el Jardin y la Escuela Primeria
La Escuela por la Paz
La Casa de Huéspedes: Hotel y Programas para grupos de visitantes
Centro de Pluralismo Espiritual
Lo que otros opinan acerca de Neve Shalom / Wahat al-Salam

 

Neve Shalom/Wahat al-Salam
 99761Doar Na Shimshon,  Israel

  pr@nswas.com
   + 972 (0)2 9915621
  + 972 (0)2 9911072

La Comunidad

Neve Shalom/Wahat al Salam es una villa cooperativa de Judíos y árabes-palestinos de nacionalidad israelí. Situada a la misma distancia entre Jerusalén y Tel Aviv-Jaffa, Neve Shalom/Wahat al Salam fue fundada a comienzos de los años setenta en tierras originalmente cedidas en alquiler por el vecino Monasterio de Latrun. En este año 2000, ya hay 35 familias que se han instalado en la villa, y otras 15 están en proceso de construir sus viviendas.

Los miembros de Neve Shalom/Wahat al Salam están demostrando la posibilidad de coexistencia entre Judíos y Palestinos, mediante el desarrollo de una comunidad basada en principios de aceptación mutua, respeto y cooperación. Democráticamente dirigida por sus miembros, la comunidad no posee afiliación alguna con ningún partido o movimiento político. Neve Shalom/Wahat al Salam lleva a la practica su visión e ideas a través de sus varias ramas:


La Guardería, el Jardín Infantil
y la Escuela Primaria

La idea de crear una estructura educativa que expresa los ideales de coexistencia e igualdad de Neve Shalom/Wahat al Salam, nació junto con los primeros niños de la comunidad. La idea tomó forma a través de una guardería para pequeños de ambas nacionalidades (Judíos y Palestinos), rápidamente seguida por un jardín infantil y una escuela primaria. Después de varios años de funcionamiento, éstos fueron abiertos también a niños provenientes de lugares fuera de la villa. Hoy la escuela y el jardín infantil cuentan con 250 alumnos, 90% de los cuales vienen de comunidades árabes y judías situadas en los alrededores.

El sistema educativo de Neve Shalom/Wahat al Salam es el único programa,dirigido a niños judíos y palestinos, completamente bilingüe en Israel. Su original enfoque educativo comienza en la guardería y el jardín infantil. Los profesores judíos y palestinos hablan exclusivamente en su propio idioma a todos los niños. Desde muy temprana edad, los estudiantes empiezan a desarrollar una conciencia de su identidad, cultura y tradiciones. Además, existe un ambiente de tolerancia y apertura que motiva a los niños a entenderse, aceptarse y apreciarse mutuamente.

El sistema educativo de Neve Shalom/Wahat al Salam está fundamentado en varios principios claves:

· Participación igualitaria de judíos y palestinos en la administración, educación y liderazgo.

· Creación de un agradable y relajado ambiente de trabajo que facilite el diario encuentro entre pequeños de las dos pueblos.

· Uso de ambos idiomas, Hebreo y Arabe, como medio de enseñanza para todos los estudiantes.

· Reforzar la identidad de todos los niños, impartiendo y fomentando el conocimiento de su propia cultura y tradiciones, pero inculcándoles, al mismo tiempo, el respeto y conocimiento de la cultura y tradiciones de los otros.

El Ministerio de Educación autorizó el funcionamiento del jardín infantil en 1992, y el de la escuela primaria en 1993. En 1997, el Ministerio confirió a la escuela primaria la condición de “escuela experimental”, reconociendo, por ende, su potencial como promotor de un modelo digno de imitar. Este reconocimiento coincide con nuestra esperanza de que los principios educativos desarrollados en la escuela pueden ser aplicados en otras áreas donde existan poblaciones mixtas en Israel. Nosotros creemos que proporcionar a los niños un esquema educativo que promueva el entendimiento entre las dos culturas es un paso escencial en el camino hacia una paz permanente y estable. 


La Escuela por la Paz

La Escuela por la Paz (EPP) fue establecida en 1979 con el propósito de llevar a cabo una tarea educativa que pudiera llegar a diversos grupos de personas, de diversas edades y condiciones. La EPP reúne los principios sobre los cuales fue fundada nuestra Comunidad, mediante la conducción de encuentros de trabajo entre árabes y judíos.Dicho trabajo es sustentado por la visión de una sociedad humana, igualitaria y justa. La meta de los encuentros es crear una conciencia en los participantes acerca del conflicto y su papel en él, así como permitirles explorar e incluso, evolucionar en cuanto a su identidad, por medio de la interacción con “el otro”.

La Escuela por la Paz lleva a cabo los siguientes programas:

· Encuentros-talleres sobre el conflicto, dirigidos a jóvenes judíos y palestinos en Israel.

· Encuentros-talleres, entrenamiento en servicio y seminarios para grupos de adultos, incluyendo profesores, periodistas, abogados, trabajadores sociales y estudiantes universitarios.

· Encuentros de trabajo entre ciudadanos israelíes y palestinos, junto con ONG’s palestinas.

· Cursos de entrenamientos para facilitadores de grupos.

· Cursos de entrenamiento (sobre los métodos laborales de la EPP) para personas del exterior.

· Encuentros para crear una conciencia de conflictos intergrupales dentro de la sociedad judío-palestina.

Los programas anteriormente mencionados son organizados y desarrollados por personal judío-palestino. Los facilitadores de grupos poseen la necesaria experiencia académica, así como las credenciales, en ciencias sociales y de comportamiento, y están especialmente entrenados para trabajar con grupos en conflicto. A través de muchos años de labores, que han incluido un intenso trabajo investigativo, la Escuela ha desarrollado un enfoque educativo que hace énfasis en aspectos como relaciones de poder y en la exploración de identidades nacionales y étnicas.

Para el año 2000, unos 25000 jóvenes habrán asistido a los encuentros de la Escuela por la Paz. Trescientos adultos habrán recibido entrenamiento en habilidades para el manejo de conflictos, y muchos de ellos están ya cooperando activamente con organizaciones envueltas en el cambio social. La EPP abrió en 1999 un centro de investigación cuyo objetivo es documentar y analizar el trabajo realizado por la Escuela por la Paz y por organizaciones dedicadas al encuentro judío-palestino, así como al estudio de las relaciones entre judíos y palestinos en general. En el futuro la EPP planea establecer un programa de postgrado en “conflicto y estudios de paz” que será conducido en sus instalaciones. La Escuela ha ganado fama local y internacional por sus logros, incluyendo prestigiosos premios y reconocimientos. Además, publicaciones describiendo sus especiales métodos de trabajo están ahora disponibles en Arabe, Hebreo e Inglés.


La Casa de Huéspedes:
Hotel y Programas para grupos de visitantes

Cerca a Jerusalén y Tel-Aviv, pero disfrutando de un ambiente campestre, nuestro razonablemente costoso hotel ofrece una atractiva base para salir a recorrer Israel, visitar la villa y/o participar en los diferentes programas que ésta ofrece. Adicionalmente, los cuartos del hotel están bien diseñados, son espaciosos, tienen aire acondicionado y cada uno cuenta con una entrada separada así como con su balcón privado. Todas los recursos, e incluso la comida, requeridos para conferencias, seminarios u otros eventos están disponibles. También, contamos con una piscina localizada afuera del hotel, la cual está abierta durante el final de la primavera y en todo el verano. Adicionalmente, grupos o viajeros individuales son bienvenidos en el hotel.

Para grupos que vengan de visita por un día o que se hospeden durante una noche, una presentación introductoria sobre Neve Shalom/Wahat al Salam, incluyendo un video y discusión con uno de los miembros de la comunidad, pueden ser organizados. Las visitas pueden incluir, también, una variedad de actividades y porgramas, de cuya organización está a cargo la Casa de Huéspedes, por lo cual toda petición debe ser realizada con suficiente anticipación.

Reservaciones y dudas en cuanto a hospedaje y programas, pueden ser resueltas vía: Tel: 02 9917160, fax: 02 9917412, e-mail: hotel@nswas.com


Centro de Pluralismo Espiritual:

Localizado en una agradable esquina en la cima de la colina, se encuentra la Casa del Silencio (Beth Doumia/Bayt Sakina); un lugar para la reflexión, meditación u oración. “Para ti silencio (doumia) es alabanza”(Salmo 65, 2). La Casa del Silencio proporciona un lugar de santuario común para toda persona, sin importar su credo o cultura. Inspirados en este proyecto, se llevan a cabo seminarios y días de estudio, los cuales tienen como objetivo la investigación y reflexión acerca del papel que juegan los valores éticos y espirituales en la educación y el progreso de la paz. Un equipo está trabajando en el desarrollo de éstas y futuras actividades que tomarán cuerpo en un “Centro para el Pluralismo Espiritual”, en memoria del fundador de Neve Shalom/Wahat al Salam, Bruno Hussar. Además de la existente Casa del Silencio, la construcción de un segundo edificio está planeada, para así crear un espacio para reuniones, oración, estudio o retiros espirituales.


Asociaciones de Amigos

Las actividades y el permanente desarrollo de Neve Shalom/Wahat al Salam dependen del apoyo financiero y moral de todos aquellos que creen en nuestras metas. Una red de asociaciones de amigos en varios países circula reportes actualizados sobre nuestras actividades, y, además, proporciona un canal para recoger fondos.


Lo que otros opinan acerca de
Neve Shalom/Wahat al Salam

Shimon Peres, Ex-Primer Ministro (durante una visita a la villa): “A Shalom/Wahat al Salam-un lugar especial en Israel; una isla de paz que creará un continente de paz”.

Faisal al-Husseini, líder palestino: “Me gustaría ver el momento cuando exista algo así, no sólo entre palestinos e israelíes, sino entre todas las personas del Medio Este”.

Hillary Rodham Clinton (durante su visita a la comunidad): “Gracias por compartir su compromiso de paz con nosotros and Dios bendiga su trabajo”.

Farid-Wajbi Tabari, Miembro de la Corte Suprema de Justicia Musulmana: “Me siento espiritualmente elevado al ver cuanto ha hecho Neve Shalom/Wahat al Salam para promover una verdadera coexistencia entre las diversas comunidades de nuestro amado país”/

Zalman Shoval, Embajador de Israel en Washington: “El Gobierno de Israel aprecia el buen trabajo de esta especial y única comunidad, y cree que ella está haciendo una contribución para el entendimiento y la paz entre los pueblos judío y árabe-israelí”.

Martin Indyk, Embajador de los Estados Unidos (durante una visita a la villa): “Su trabajo es vital para el futuro de Israel, de los palestinos y del mundo árabe. Ustedes son una inspiración para todos nosotros porque nos dan la esperanza para luchar por la paz. Nunca se rindan”.

Teddy Kollek, Ex-Alcalde de Jerusalén: “NS/WAS es un ejemplo de lo que puede hacerse para acercar a ambas comunidades”.

Anton Shammas, escritor palestino: “Siempre es peligroso ser seducido por metáforas, especialment en el Medio Este, pero quienes viven en este “Oasis de Paz” han sabido manejar la situación para lograr lo imposible, mediante su rechazo a ser seducidos, ellos han convertido la metáfora en realidad. Nosotros, que aún estamos deambulando por el desierto, los envidiamos”.

Elie Wiesel, Premio Nobel: “Cuando judíos y árabes se reúnen, trabajan juntos, viven juntos, crean su propio milagro. Neve Shalom es ese milagro-él merece nuestro más caluroso apoyo, porque justifica nuestras más grandes esperanzas”/

Taher Ben Jalun, escritor marrueco-francés: “Neve Shalom, el comienzo del conocimiento y el diálogo. Un ejemplo y un símbolo para el futuro, para el futuro del pueblo palestino en su lucha por justicia, y por vivir en paz y dignidad; para el futuro del pueblo israelí, quienes debieran aceptar vivir junto con los palestinos, en una atmósfera de justicia y respeto mutuo”.

Chaim Herzog, Ex-Presidente (durante su visita a la villa): ”No hay alternativa, excepto por la situación en mi lugar de origen, Belfast, que vivir juntos en paz”.

Samuel W. Lewis, Ex-Embajador de los Estados Unidos en Israel: “Llevar a la práctica la idea básica de que árabes y judíos pueden vivir, trabajar y estudiar juntos en armonía. Neve Shalom merece el apoyo de todos nosotros, quienes anhelamos la paz y trabajamos por ella en el Medio Este”.

Shlomo Lahat, Ex-Alcalde de Tel-Aviv (en una carta):”En nuestro diario vivir escuchamos hermosas palabras sobre valores e ideales. Por otra parte, en los últimos años hemos esperado ansiosamente una actividad verdaderamente innovadora, como lo es su labor. Aún tengo que asumir por completo la profunda experiencia por la que pasé durante mi visita a su comunidad la semana pasada. No es común que me encuentre con personas cuyas actividades sean dignas de admiración”.


Homepage (English)  

"Putting NSWAS on the Map in Spain" (Dec. 2000)


(Since Feb 6 2000) Hit Counter  

Links button:  gradbutton.jpg (3221 bytes)

Copyright  1999 by Neve Shalom/Wahat al-Salam. All rights reserved.
Revised: November 08, 2001.